Necesidad de resolver el contencioso entre Haiti y la ONU por el Cólera

 

tortue5
Isla la Tortuga (nan osé), Nord’ouest Haiti.

El blog de la revista Plos medicine ha publicado recientemete una entrada recordando la necesidad de resolver el contencioso entre Haiti y la ONU que importaron el cólera hace 6 años a este país.

Recordando la  necesidad de resolver el contencioso Entre Haití y la ONU Que importaron el cólera hace 6 años un Este País.

Este blog de Jason Silverstein se ha vuelto a publicar en función de la evolución como se informa en el New York Times el 17 de agosto 2016:

Por primera vez desde que la epidemia de cólera que se cree ser importados por las fuerzas de paz de las Naciones Unidas comenzaron a matar a miles de haitianos hace casi seis años, el  secretario general, Ban Ki-moon, ha reconocido que las Naciones Unidas desempeñaron un papel en el brote inicial y que un “nuevo conjunto significativo de acciones de la ONU” será necesaria para responder a la crisis.

Actualizado por PLOSBLOGS 8.18.16

La batalla entre las víctimas de la epidemia de cólera en Haití y las Naciones Unidas pueden parecerse a una clásica historia de David y Goliat, excepto en este caso Goliat ni siquiera se ha presentado a luchar.

La razón es que las Naciones Unidas se concede “inmunidad de toda clase de procedimientos judiciales”, incluso aunque los expertos en salud pública creen fuerzas de paz de la ONU son responsables de la epidemia de cólera en Haití, que ha infectado a más de 750.000 personas y matado a más de 9.000 desde octubre de 2010. (Aunque un reciente trabajo de los investigadores de MSF sugiere que puede haber “una tasa de mortalidad del cólera sustancialmente mayor que la publicada.”)

Sin embargo, el 9 de enero de 2015, el juez de distrito J. Paul Oetken desestimó una demanda colectiva presentada por el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. Pero en marzo el Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones aceptó revisar el fallo de la Corte de Distrito. La decisión de los tres jueces está pendiente.

Las Naciones Unidas no debería ser capaz de hacer valer la inmunidad con el fin de ejecutar la hipoteca de la justicia. La convención de 1946 que se les concedió inmunidad también los acusó de una responsabilidad. No han de rendir cuentas a nadie. Por el contrario, de acuerdo con la convención, la ONU “tomarán las medidas adecuadas para la solución.” Pero la ONU ha negado a hacerlo en este caso.

Las Naciones Unidas deben dar cuenta de su papel en uno de los más mortales brotes de cólera en la historia reciente. Algunos argumentan que el tiempo es mejor gastado en detener la epidemia y no tratando de señalar con el dedo a quién empezó. Sin embargo, mientras que el comercio puede satisfacer los miembros de las organizaciones de elite, es poco probable que satisfaga gente como Lisette Pablo, uno de los demandantes en el pleito. Su hermano, Fritznel, se enfermó mientras trabajaba en los campos. Vomitó y tuvo diarrea durante siete días seguidos hasta que murió. Sus gastos médicos y funerarios se desplomaron a su familia en la deuda. Pronto, ya no podían permitirse el lujo de enviar a su hija a la escuela. El sufrimiento de Fritznel, Lisette, y los que son como ellos no debe ser enfrentada a la prevención del dolor futuro. Deben tener un foro para expresar sus reivindicaciones y la ONU deben proporcionarla.

Nadie duda de que la actual epidemia de cólera en Haití es un desastre hecho por el hombre. El debate es quién, o qué, era el responsable. El cólera es una infección bacteriana que causa diarrea y vómitos y, destapados, deshidratación y, finalmente, algunas veces la muerte. Las personas pueden contraer de agua contaminada. Pero no había estado en Haití desde hace 100 años por lo menos. Entonces, ¿cómo se terminan allí en octubre de 2010?

La respuesta corta es la actividad humana desde el sur de Asia. Un equipo de expertos en salud pública coincidió con la cepa del cólera a un tipo del sur de Asia. Otro hecho un caso circunstancial de que la enfermedad provenía de un campamento de las tropas de paz de la ONU de Nepal. Antes de que los soldados fueron desplegados en Haití, se había producido un brote de cólera en Katmandú, Nepal. Menos de dos semanas después de los primeros casos, la Associated Press informó de un tanque séptico desbordante, el “hedor a excrementos”, y “un flujo reeking negro” de las tuberías del campamento en el río Artibonite, que utilizan 1,5 millones de haitianos.

La ONU no niega todas estas afirmaciones. De hecho, reunieron a un grupo independiente que llegó a muchas de las mismas conclusiones. También encontraron que la cepa de cólera coincide con el tipo del sur de Asia y el estallido ocurrió “como resultado de la actividad humana.”

  1. cholerae en TCBS. A través de Flickr VeeDunn CC BY 2.0.
  2. cholerae en TCBS. A través de Flickr VeeDunn CC BY 2.0.

Sin embargo, el informe del Grupo Especial de la ONU llega a una conclusión diferente. A pesar de que están de acuerdo en que alguien debe haber traído el cólera a Haití, dicen que nadie debería ser culpado. Esto se debe a que, según ellos, había una “confluencia de circunstancias.” Estas circunstancias incluyen las condiciones ambientales, el papel que los haitianos jugaron en la propagación de la enfermedad, una cepa especialmente mortal del cólera, y las malas condiciones de saneamiento y de agua del país. De hecho, en el momento del brote de cólera golpeó, un mero 17% de los haitianos tenían acceso a las instalaciones que separan los desechos humanos del contacto humano.

El argumento de la “confluencia de factores” equivale a poco más de culpar a la víctima. Si sólo Haití tenía mejor el agua y el saneamiento, el argumento, a continuación, el cólera no se habría propagado.

Pero eso no significa que alguien debe ser capaz de filtrar las aguas residuales contaminadas con impunidad? “Desde un punto de vista legal eso es todo totalmente irrelevante,” contrarresta Brian Concannon, director ejecutivo del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. “Si la ONU negligencia introdujo esta enfermedad en un entorno de lo que sabían era débil, entonces legalmente sigue siendo responsable”.

Aún así, esto no es un caso abierto y cerrado. Daniele Lantagne y el resto del panel de la ONU dan por qué no dos razones. En primer lugar, no existe una relación científica con fuerza entre las fuerzas de paz y el brote. Otra persona del sur de Asia podría haber estado en Haití en el momento y, sin embargo, la posibilidad minúscula, que podrían haber llevado a la cepa. En segundo lugar, la introducción del cólera, sin duda, fue un accidente y no un acto deliberado.

Pero esto sólo genera más preguntas que la ONU debe responder. Nadie discute que los cascos azules contaminaron el suministro de agua a propósito. Si tuvieran la enfermedad, que puede haber tenido ni idea. De hecho, es posible ser totalmente asintomáticos. Pero esto no responde por los que no fueron seleccionados para la enfermedad. Después de todo, se informó de un brote de cólera el 23 de septiembre de 2010, en Katmandú, que es donde las fuerzas de paz entrenados durante tres meses. Ellos recibieron un examen médico antes de viajar a Haití. Por qué no estaban probados para el cólera? Un artículo reciente en la revista PLoS Medicine informa que la prueba de diagnóstico rápido sólo cuesta $ 2,54 por persona y profilaxis de dosis única en el extremo superior se ejecuta $ 1,32 por persona.

Incluso si ellos fueron escogidos definitivamente como la causa, sería injusto castigar a las fuerzas de paz. No eran expertos. tropas de paz son contratados a cabo, en gran parte de los países pobres, a la ONU para $ 1028 por soldado por cada mes de servicio.

Pero eso no quiere decir que nadie podía haber previsto daño. Tan sólo dos días después del terremoto de enero de 2010, el Centro Nacional de Inteligencia Médica escribió que “espera que el daño a las aguas urbanas e infraestructura de alcantarillado aumentará las tasas de enfermedades diarreicas, que podría incluir el cólera.” Incluso si un acto accidental y una confluencia de factores propagan el cólera, las cuestiones éticas importantes son cuando se conocen los factores, y por quién.

No es sólo de afuera como Brian Concannon y la IJDH que están pidiendo a la ONU para tratar las demandas de las víctimas del cólera. En su primer informe de experto independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, Gustavo Gallón pidió una “Comisión de reparaciones para las víctimas del cólera.” Teniendo en cuenta que la ONU proclamó que las víctimas de violaciónes de derechos humanos deben ser capaces de buscar remedios y reparaciones , el Sr. Gallón nos recuerda, cualquier cosa menos sería una hipocresía.

En octubre de 2015, cuatro relatores especiales de la ONU se unieron Gallón para argumentar que “las víctimas del cólera tienen acceso a un mecanismo transparente, independiente e imparcial que puede revisar sus reclamaciones y decidir sobre el fondo de esas demandas con el fin de garantizar una reparación adecuada, que incluya la restitución , indemnización, satisfacción y garantías de no repetición “.

Más recientemente, Jan Eliasson, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, escribió una carta que “el Secretario General y yo estamos totalmente comprometidos a asegurar que la institución cumpla con sus obligaciones de derechos humanos.” Sin embargo, la carta no menciona ni una compensación económica tampoco menciona ningún “mecanismo transparente, independiente e imparcial” para examinar las reclamaciones.

Uno de cada catorce haitianos ha sido infectado con el cólera. Se merecen un foro oficial para examinar por qué sucedió esto y quién es el responsable. La gente como Claudine, otro paciente de IJDH, que pasó sus ahorros de vida para enterrar a su padre debe hacerse financieramente conjunto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s