Antidepresivo ideal

ANTIDEPRESIVO IDEAL EN ADULTOS:

Antidepresivo idealLos ISRS  siguen siendo la mejor opción para iniciar el tratamiento.

The treatment and management of depression in adults with chronic physical health problems .

Para su seleción   hay que tener en cuenta aspectos tales como las características y preferencias del paciente y el perfil de efectos adversos de cada fármaco.

Precaución,en  pacientes polimedicados . Citalopram o sertralina son, en estos casos, una buena opción y debemos evitar Además, tendremos en cuenta que fluoxetina, fluvoxamina y paroxetina  que son fármacos que producen más problemas de interacciones.

Paroxetina se asocia con una mayor incidencia de abandonos del tratamiento, debido a efectos adversos, que otros ISRS.

Si existe un evidente riesgo de suicidio, es importante tener en cuenta la toxicidad del fármaco en caso de sobredosis. En este contexto, la sobredosis con venlafaxina se asocia con un mayor riesgo de muerte que otros antidepresivos recomendados en atención primaria, aunque el mayor riesgo se registra con los antidepresivos tricíclicos (ADT).

En caso de que el ISRS no sea eficaz o tolerado por el paciente, se recomienda probar con otro ISRS o un antidepresivo de segunda generación que sea mejor tolerado. Posteriormente, probaremos con un antidepresivo de otra clase (venlafaxina, un ADT o un IMAO) aunque es posible que sea peor tolerado.

Cuando prescribamos un antidepresivo que no sea un ISRS,tendremos presente que con venlafaxina, duloxetina y los ATC hay una mayor probabilidad de que el paciente abandone el tratamiento debido a los efectos adversos, lo que hace necesario escalar progresivamente la dosis; las contraindicaciones y precauciones específicas de algunos fármacos (por ejemplo, la posible exacerbación de la HTA con venlafaxina y duloxetina, la hipotensión postural y arritmias asociadas al uso de ADT o el control hematológico que requiere mianserina en pacientes ancianos).

Se presta especial atención a las interacciones graves detectadas recientemente con los antidepresivos: destacamos la interacción AINE-ISRS (ya se recomienda abiertamente asociar un IBP para prevenir las hemorragias digestivas) o antitrombóticos-ISRS por la gran prevalencia de uso de estos fármacos, principalmente en ancianos.

En atención primaria -donde se trata a la mayoría de los pacientes- parece claro que fluoxetina, sertralina y citalopram continúan siendo tres opciones de primer orden. Paroxetina da un paso atrás por sus interacciones, perfil de reacciones adversas y farmacocinética (vida media muy corta) y emerge con fuerza mirtazapina, sobre todo en pacientes polimedicados o con interacciones potencialmente peligrosas. En un segundo escalón quedan fármacos como venlafaxina y duloxetina, sin olvidarnos de otras opciones de gran utilidad, como los ADT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s